divendres, de gener 21, 2011

ELS DE SEMPRE




Juan José Millás és un dels millors escriptors en llengua castellana i la seva lectura és sempre recomanable, ja sigui acostant-nos als seus llibres com fent-ho a les seves columnes periodístiques que són alhora un increïble demostració d’intel•ligència literària i d’agudesa crítica , sempre des d’una òptica clarament d’esquerres.

La seva crítica, dirigida a tort i dret, té però generalment un punt de mira selectiu i va especialment dedicada al poder, sigui quin sigui i del tipus que sigui , amb especial atenció als polítics que fugen de la seva tasca de representants del poble i per tant , teòricament, parella a ell.

Avui a “El País” ens ofereix una columna magistral que no m’estic de reproduir i que mereix una ampla reflexió per part de tots , en especial per part de la classe política , encara que ja sabem que a aquests quan canten bastos , giren de manera impertèrrita la plana.

Un escrit per llegir-lo amb calma i aplaudir amb força al final.

LOS DE SIEMPRE.- Juan José Millás

Esto parece un juego de mesa siniestro en el que a medida que avanzas aumentan las posibilidades de caer en la casilla de la muerte, en la casilla de la indigencia, en la de la inmigración, en la de las drogas, en la de la cárcel, en la del paro, en la de volver a empezar... Se da además la circunstancia de que cada uno de los jugadores utiliza un folleto de instrucciones distinto. Este señor de 55 años, por ejemplo, acaba de caer en la casilla del paro, de la que no es previsible que salga en mucho tiempo. Este de aquí también, pero este de aquí es diputado, de modo que el Congreso se hará cargo de sus cuotas de la Seguridad Social hasta que sea menester.

 ¿Por qué esa diferencia entre unos y otros? Ya se ha dicho: porque no juegan con las mismas reglas. A esta mujer, por poner otro ejemplo, le han caído ocho años de inhabilitación por prevaricadora, pero según su folleto de instrucciones tiene derecho a la protección del partido político al que pertenece. Ese otro individuo es un ladrón, pero juega con una carta secreta por la que le prescriben los robos antes del juicio. Y no nos importa nada, nada, porque en los juegos de mesa jamás llega la sangre al río.


Si la realidad fuera auténtica, y no este sucedáneo, las iniquidades en curso provocarían motines, huelgas, asonadas, revueltas, levantamientos ciudadanos... La realidad artificial, en cambio, produce mayormente resignación, de modo que cuando nos tienden una trampa los jugadores nos culpamos a nosotros mismos de lo ocurrido: esto me pasa por negro, o por pobre, o por ingenuo, o por inmigrante, o por alto, o bajo, o listo, o tonto, o escritor, o fontanero... No sabe uno con qué folleto de instrucciones educar a los vástagos. Es como si el horno viniera con mil normas de uso, todas contradictorias entre sí. El problema es que los que se asan son siempre los mismos.


I els de sempre segueixen com sempre, o sigui que nosaltres seguim també amb el nostre raca-raca

71 DIES DE COL•LECCIÓ BASSAT A LA NAU GAUDÍ I ÉS INEXISTENT PER EL WEB MUNICIPAL


457 DIES SENSE COL•LOCAR EN LLOC ADIENT L’OBRA DE MARC LLACUNA, GUANYADORA DE LA BIENNAL TORRES GARCÍA



Post escrit tot escoltant a Don Mac Lean ( Greatest Hits – Live / For the memories ) (2010) amb 40 cançons i un “Somewhere over the rainbow” final absolutament increïble.