dimarts, de novembre 15, 2011

QUAN L'ART NO ÉS ESPECTACLE





Ahir parlàvem d’aquest art espectacle que omple “camps de futbol”  , com molt bé explicava Ángeles García en el seu article. Avui però ens arriba la creu de la moneda , com és la notícia la del tancament del “Espacio Torner” , situat a l’església gòtica de San Pablo, al davant de les “casas colgadas” de Cuenca i que aplegava un nombrós grup d’obres d’aquest importantíssim artista , gran conreador de la corrent informalista i que juntament amb Fernando Zóbel van crear el Museu d’art Abstracte de Cuenca , un dels millors i més emocionants museus que un hagi pogut visitar i gaudir. El tancament , com bé s’explica en l’article que com el d’ahir també està escrit per Ángeles García, ha estat degut a la retirada de 120000 euros de la subvenció municipal.

Poques coses hi ha a dir , que no sigui expressar tristesa i indignació,  davant aquest tancament constant de l’aixeta monetària cap els centres culturals, encara que no es parli de quantitats escandaloses , ans el contrari. Una postura a la que s’arriba des de tots els partits ( en aquest cas és alcaldia del PSOE i autonomia del PP) i que ens hauria de motivar profundes reflexions  ja que és demostrativa d’aquest sentiment d’una part de la societat que la cultura és un fet suplementari, que no deixa de ser com un caprici per a pseudo intel·lectuals que entren en èxtasi davant d’unes obres que “ningú” entén. I que caient la que cau , és normal que cultura , com l’educació , poden passar amb menys que ja vindran temps millors....

Però avui el tancament de “Espacio Torner” ens ha fet mirada ben a prop , ja que fer-ne relació amb la Col·lecció Bassat és ben fàcil. Col·leccions particulars , ubicades en espais públics d’importància històrica i arquitectònica, nombre de visitants parells i dependència de les subvencions públiques no ja per la supervivència i sí per l’existència.

Sortosament aquesta setmana s’ha aprovat el pressupost del Consorci del Museu d’Art contemporani de Mataró, amb una subvenció municipal de quasi dos cents cinquanta mil euros  ( un 5.54% menys que l’any anterior ) que li permet encarar el futur amb optimismes , i més quan també s’aprovà el Programa marc 2011-2014.

Un Museu, el de la Col·lecció Bassat , de la que ben orgullosos hauríem d’estar els mataronins , no tan sols del fet de la seva presència ans també del fet de que el Govern de la ciutat , sigui qui sigui qui hagi estat en el poder, el consideri un element molt important per el desenvolupament de la ciutat i la seva situació en el mapa cultural del país.



Otro cerrojazo cultural: adiós al museo Gustavo Torner


El Ayuntamiento de Cuenca cancela la subvención al centro, abierto en 2005 con obras donadas por el artista

A finales de 2005, el centro Gustavo Torner abría sus puertas dentro de la iglesia gótica de San Pablo, frente a las casas colgantes de Cuenca. Cuarenta obras donadas por el artista (pintura y escultura) han emocionado a los visitantes (una media de 12.000) que desde entonces han visitado el museo. Eso ya es historia. El pasado miércoles, el propio Gustavo Torner (Cuenca, 1925) decidió cerrar el museo ante la decisión del Ayuntamiento de suprimir la colaboración económica (120.000 euros) que anualmente aportaba. Desesperanzado y desilusionado, el artista se queja de la cerrazón del alcalde, el socialista Juan Ávila, y del desinterés del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal.


 Considerado uno de los pioneros del informalismo, Torner fundó junto a Zóbel el Museo de Arte Abstracto de Cuenca en 1966. El cierre del museo se suma a una larga lista de centros que están sucumbiendo a los recortes que, bajo pretexto de crisis económica, efectúan Ayuntamientos y comunidades autónomas.

Puede decirse que el museo es producto casi exclusivo de la generosidad de Gustavo Torner. El primer gesto de esa generosidad se produjo a mediados de la década de los noventa con una donación al Estado español de casi 600 obras. Él mismo recuerda que fue Miguel Ángel Cortés, en su etapa de secretario de Estado de Cultura, quien le comentó que era una pena que no hubiera un centro dedicado específicamente a su obra en Cuenca. "Yo entonces me encontraba en un momento muy delicado. Dos de mis 14 hermanos acababan de fallecer de manera muy seguida y en ese momento se me ocurrió regalar un conjunto de otras 40 obras para la ciudad de Cuenca".

El espacio elegido fue la antigua iglesia de San Pablo, un templo gótico tardío situado junto al Parador Nacional, frente a las casas colgantes. "Hubo que hacer una rehabilitación adecuada", cuenta Torner, "para que mi obra tuviera un discurso armónico con el interior de la iglesia. Tuvimos una mención en los Premios Europa Nostra y, pese a eternos problemas como la señalización, la gente empezó a venir al museo". La rehabilitación fue hecha por el Ministerio de Cultura y, a cambio, la Iglesia aceptó ser utilizada como espacio expositivo.

El convenio con el Ayuntamiento ha rondado los 120.000 euros hasta el pasado año. Servían para los gastos más elementales de mantenimiento, para pagar al escaso personal que colabora en la iglesia-museo y para organizar conciertos esporádicos o coloquios. "También es un centro de investigación sobre mi obra", explica el artista. "Aquí los estudiosos pueden encontrar material. Pensaba trasladar aquí mi biblioteca, pero por el momento no la muevo de mi casa", añade con amargura.

Consciente de la gravedad de la crisis económica, lo que más le duele es la displicencia. Con el alcalde consiguió hablar (un cortés almuerzo) después de dos meses de espera; el mismo tiempo que hace que ha solicitado una entrevista con la presidenta de la comunidad.

Los últimos meses el centro ha funcionado con aportaciones particulares y, sobre todo, con el dinero que ha seguido saliendo del bolsillo del propio Gustavo Torner. "La gente quiere colaborar, pero luego es difícil ver el resultado".

El pasado miércoles decidió echar el cierre con una tristeza profunda. Ha dado de plazo hasta mediados de marzo para ver si las cosas se arreglan. ¿Qué hará entonces? Prefiere ni pensarlo. Seguirá, teléfono en mano, llamando a amigos de toda la vida, a artistas, a los bancos, a todo aquel que pueda colaborar para que un museo tan especial como este no acabe siendo borrado de la poco generosa historia del arte español.

(Cal aconsellar la visita a www.espaciotorner.com per veure millor la magnitud del desatre)